Tron es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.

Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

Fue galardonada con el premio Saturn Award en 1983, al Mejor vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton). Además fue candidata a 8 premios más.
 

 
 
 
 

Datos de interés

 

 

 
  • Se utilizaron entre 15 y 20 minutos de animación generada por ordenador, en combinación con los personajes de la película. Aunque la película ha sido criticada, también  ha sido ovacionada por ser un hito en la animación digital.
 
  • Para crearla, la empresa Disney tuvo que adquirir una máquina Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida jamás fabricada y la única en su tipo en aquellos tiempos.
 
  • La película contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que generalmente se pudiera suponer. Muchos de los efectos que parecen haber sido hechos por computadora fueron creados usando efectos ópticos tradicionales. Una técnica conocida como "animación con luz de fondo", las escenas en vivo dentro del mundo de la computadora, se filmaron en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, después coloreadas con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas, las cuales le dan un aspecto "tecnológico".
 
  • El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de película cinematográfica, y una carga más grande que cualquier película convencional.

 

   
 
 
 
Escena original de la película Tron (1982)

 

Sinopsis: 

Un programador informático llamado Kevin Flynn, intenta colarse en el ordenador central de su antigua empresa, para conseguir pruebas, que demuestren que el actual director, le robó la idea de varios exitosos videojuegos. Cuando está a punto de conseguirlo, el programa que controla el sistema, el PCM, lo introduce dentro de la red para acabar con él. Dentro de la red, Flynn descubrirá un mundo paralelo lleno de programas que son obligados a combatir de diversos videojuegos y que viven bajo la tiranía del PCM. Con la ayuda de Tron, un programa de seguridad creado por un amigo suyo, intentará llegar hasta el núcleo del sistema para acabar con la tiranía y volver al mundo real.

 

   
 
 
Volver