The Fox and the Hound (Tod y Toby en España y El zorro y el sabueso en Hispanoamérica) es la 24 película animada de Walt Disney Productions producida en 1981. La película se basa en el libro del mismo nombre de Daniel P. Mannix y cuenta la vida de dos amigos que no pueden serlo, un zorro rojo y un perro de caza.

En su momento fue la película más cara de Disney con un presupuesto de 12 millones de dólares. En 2006 se hizo una secuela para el mercado de cine en casa llamada The Fox and the Hound 2. The Fox and the Hound fue la última película en la cual trabajaron leyendas de la animación como Ollie Johnston y donde dieron sus primeros pasos animadores reconocidos como Glen Keane, quien más tarde se encargaría de otros personajes animados en futuras películas de Disney.

La película se clasifica como el clásico animado número veinticuatro del estudio Disney.

 
 
 
 

LOS PERSONAJES

 

 

 
  • Tod: Tod es un zorro que es abandonado por su madre mientras esta es perseguida por cazadores los cuales le dan muerte. El pequeño zorro queda solo pero es encontrado por mamá búho quien lo entrega a la viuda Tweet que lo cuida y se encariña con él hasta que decide dejarlo en una reserva natural.
  • Toby: Es un perro sabueso cazador. Su dueño lo cuida y lo entrena para cazar pero aun así él se hace amigo del zorro Tod, sin pensar que cualquier día sus naturalezas contrapuestas los enfrentará.
  • Vixie: La pareja de Tod. Es una zorrita que conoce mamá búho y al estar Tod solo en el bosque decide presentársela pero estos se enamoran y al final se quedan juntos.
  • Viuda Tweet: Es una mujer viuda que tiene una granja. Un día encuentra a Tod y decide cuidarlo hasta que este cumple un año y decide dejarlo en libertad por culpa de Amos Slade quien lo pretende matar.
  • Amos Slade: Es el dueño de Toby. Tiene un carácter duro pero en el fondo aprecia a Toby.
  • Jefe: Es el otro perro cazador de Amos Slade, al principio parece tener odio hacia Toby pero luego se encariña con él.
  • Mamá Búho: Es una búho que vive en el bosque y encuentra a Tod después de que unos cazadores maten a la madre de éste. Junto con Trabalenguas y Dinky deciden dárselo a la viuda Tweet.
  • Dinky: Es un pájaro amarillo, que junto con su amigo Trabalenguas, trata de capturar a un gusano durante toda la película, sin lograrlo. Es él quien suele quedarse escuchando con la oreja en el tronco, en busca de encontrar a su presa.
  • Trabalenguas: Es un pájaro carpintero que tartamudea. Fiel compañero de Dinky, es él quien se encarga de picotear los árboles en busca del gusano.
  • Gusano: Es la presa de Dinky y Trabalenguas. Siempre escapa de ellos. Hacia el final, se vuelve una mariposa y cambia del color verde al azul.

 

 

   
 
 
 
 Tod y Toby  - reedición 25 aniversario

 

Sinopsis: 

La aventura y la diversión de este clásico de la Disney comienzan cuando una adorable viuda adopta un precioso cachorro de zorro llamado Tod. El travieso zorro pronto se encuentra con Toby, un adorable cachorro de perro de caza. Así se hace los dos inseparables amigos... sin saber que por su naturaleza deberían ser enemigos. Bajo la mirada vigilante de Mamá Búho, Tod y Toby juegan y se divierten en el bosque, inconscientes de que en el futuro tendrán que enfrentarse y poner su amistad a prueba.

   
 
 
Volver