Tarzán es una película estadounidense de animación tradicional, del año 1999, dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Se basa en la novela Tarzán de Edgar Rice Burroughs.  Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 18 de junio de 1999. Ganadora de varios premios.

Basada en la clásica e inmortal aventura de Edgar Rice Burroughs "Tarzan of the Apes", y con renovada energía gracias al ritmo de cinco excelentes canciones nuevas del cantante, compositor y percusionista ganador del Premio Grammy Phil Collins, la nueva película animada de Walt Disney Pictures Tarzán® sumerge a la audiencia en una imaginativa y divertida excursión por la jungla diferente a todas las anteriores. A pesar de que se han hecho muchas versiones cinematográficas de la historia de Tarzán, ésta es la primera película animada que se basa principalmente en el legendario aventurero.

A través de la animación, los realizadores pudieron mostrar -como nunca antes se había hecho- la relación de Tarzán con su familia animal, además de poder dotarlo del movimiento que Burroughs le dio y que ningún actor humano podría haber logrado. Combinando humor, una impresionante acción en la jungla y música sensacional con canciones llenas de emoción, la película ofrece una versión contemporánea de la popular historia. Tarzán de Disney sigue las extraordinarias aventuras de un niño huérfano criado por una familia de gorilas que finalmente es aceptado como uno más entre ellos. A medida que Tarzán va creciendo hasta convertirse en un joven muchacho con los instintos de un animal de la jungla y la fuerza de un extraordinario atleta, su vida cambia para siempre cuando entra en contacto con otros seres humanos, con quienes siente una inmediata e irresistible conexión.
 

   
  Ficha de la película
   
 
TÍTULO ORIGINAL Tarzan
AÑO 1999
DURACIÓN 84 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Kevin Lima, Chris Buck
GUIÓN Tab Murphy (Personaje: Edgar Rice Borroughs)
MÚSICA Mark Mancina (Canciones: Phil Collins)
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Edgar Rice Burroughs Inc.
PREMIOS 1999: Oscar: Mejor canción original
1999: Globo de Oro: Mejor canción original
GÉNERO Animación. Aventuras. Drama
 
 
 
 
 
Personajes de la película
 
Tarzán
 

El protagonista de la película, los padres de Tarzán naufragaron en las costas de África, viéndose obligados a subsistir en medio de la selva, los padres de Tarzán son finalmente asesinados por un feroz leopardo llamado Sabor, Tarzán es encontrado por una gorila llamada Kala la cual lo cuida cómo si fuera un hijo y lo lleva con su manada, aunque Tarzán no es aceptado en la manada.

Tarzán crece hasta convertirse en un adulto. Tarzán logra el respeto de la manada finalmente tras matar a Sabor en un duro combate, aunque su curiosidad por conocer su origen cada vez va a más, esto se hace más evidente cuando conoce a una exploradora británica llamada Jane Porter de la cual inmediatamente se enamora, esta llega con su padre científico y un guía llamado Clayton para investigar a los gorilas, tras despedirse de "su" manada, Tarzán se marcha en un barco rumbo a Inglaterra junto a Jane y los demás, pero Tarzán se da cuenta de que todo es un plan de Clayton para capturar a los gorilas y regresa, frustrando los planes de Clayton, finalmente se queda a vivir en la selva junto a Jane.

 
Jane Porter
 

Jane es una exploradora británica que llega a África en una expedición para investigar a los gorilas junto a su padre, un científico algo despistado y bobalicón y Clayton, un guía obsesionado con capturar a los gorilas que allí habitan. Jane queda anonadada cuando conoce a Tarzán, un humano que vive entre los gorilas, ambos comienzan a enamorarse y Jane convence a Tarzán de marcharse con ella a Inglaterra para vivir con los suyos, Tarzán acepta pero en el barco que les llevaba a su destino, son atacados por los hombres de Clayton, Tarzán frustra los planes de este y Jane se queda finalmente a vivir con Tarzán en la selva junto a su padre.

 
Clayton
 

Clayton es el guía de la exploradora Jane Porter y de su padre, es un afamado cazador obsesionado con capturar a los gorilas, trata de ganarse la confianza de Tarzán para que este le diga el escondite, pero todos sus intentos fracasan, finalmente ve la oportunidad perfecta cuando Tarzán se marchaba a Inglaterra en un barco, junto a todos sus hombres, Clayton captura a los gorilas pero no se había percatado de que Tarzán acudió en ayuda de los mismos y libera a los gorilas, Clayton y Tarzán comienzan a pelear entre lianas, pero Clayton, cuando se disponía a acabar con Tarzán queda colgado entre las lianas, finalmente corta todas las lianas pero no la que le sujetaba el cuello, así que el cae y se ahorca y solamente se ve la sombra de su cuerpo ahorcado en un árbol. Esta es reconocida como una de las muertes más macabras de Disney.

 
Kerchak
 

Kerchak es el jefe de la manada de los gorilas, el y Kala, su compañera, tuvieron un hijo el cual fue asesinado por Sabor, un malvado y feroz leopardo, Kerchak quedó muy apenado y cuando Kala adoptó a un bebé humano que encontró abandonado, Kerchak se niega a aceptarlo entre los suyos y cómo su hijo. Kerchak nunca muestra aprecio por Tarzán aunque comenzó a sentir más respeto cuando este mata a Sabor. Cuando Tarzán se marchaba rumbo a Inglaterra, Clayton, atacó a la manada, hiriendo a Kerchak de un disparo, antes de morir, finalmente Kerchak acepta a Tarzán entre los suyos.

 
Kala
 

Kala es una gorila y compañera de Kerchak. Ambos tuvieron un hijo el cual fue asesinado por Sabor, un violento leopardo. Mientras caminaba por un gran árbol, Kala oye los llantos de un bebé, al encontrarlo y ver que no hay nadie cuidándolo, finalmente decide adoptarlo, aunque Tarzán no es aceptado por nadie. Kala trata de criarlo cómo si fuera su hijo, ignorando todas las diferencias que hay entre Tarzán y los gorilas y preocupándose por su bienestar y su salud, aunque Kala no puede esconder la evidencia cuando Tarzán se hace adulto y le lleva al lugar dónde lo encontró. Cuando este se marchaba a Inglaterra, Kala fue capturada por el grupo de hombres mandados por Clayton, pero Tarzán llega a tiempo y la rescata junto a todo el grupo de Gorilas

 
 
 
Disney "Tarzan" (1999)   - Trailer original

 

Sinopsis: Unos gorilas encuentran un bebé abandonado en la selva africana y lo crían como si fuese su propio hijo. Con el paso del tiempo el muchacho, llamado Tarzán, se convertirán en adulto y deberá demostrar que es el mejor de todos los monos ante su rey, Kerchak. Por otro lado, un día encuentra en la selva a un profesor y su hija Jane con la que descubrirá que existe otro mundo de seres más similares a él.

 
 
Volver