Saludos amigos es una película animada de 1943, producida por Walt Disney Pictures y distribuida por RKO Radio Pictures. Aunque no tiene la duración propia de un largometraje, es la sexta película en el canon oficial de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney; es una aventura ambientada en varias partes de Sudamérica, combinando la acción-real (live-action) y la animación.

 

A principios de 1941, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial el Departamento de Estado de los Estados Unidos comisionó a Disney un tour de buena voluntad a Sudamérica, con el propósito de realizar y exhibir una película en América del Sur y Central como parte de la Política de buena vecindad. El tour, auspiciado por el Departamento de Estado, llevó a Disney y a un grupo de compositores, artistas, etc. de los estudios a Sudamérica, especialmente a Brasil y a Argentina, pero también a Chile y a Bolivia.

 

La película en sí fue financiada con préstamos federales, ya que los estudios Disney atravesaban una crisis económica, debido a que se había expandido el mercado a Europa poco antes de que la Guerra lo cerrara, además Disney también atravesaba un serio problema sindical con los trabajadores de su estudio, incluyendo una huelga que fue desatendida debido al viaje que Disney realizó convenientemente.

 

Esta película marcó uno de los inicios del personaje chileno Condorito creado por Pepo, dibujante de aquel país

 

La película recibió tres nominaciones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por Mejor Música Original y Mejor Canción (Saludos Amigos

 
 
 

 

Sinopsis:

Mezcla de animación y realidad, presenta cuatro historias protagonizadas por el Pato Donald, Goofy y José Carioca, todas ellas ambientadas en Sudamérica y que van desde los Andes, hasta la Pampa Argentina o Río de Janeiro.
 

   
 
 
Volver