PREMIOS: 1940: 2 Oscars: Mejor canción, banda sonora original
 

Película animada y musical estrenada en EE.UU. el 7 de Febrero de 1940. Producida por Walt Disney y dirigida por Hamilton Luske y Ben Sharpsteen.

 

"Pinocho" (en italiano "Pinocchio") es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico Mazzanti.

 

La entrañable historia de un muñeco de madera, realizado por un viejo y solitario carpintero, que tiene el sueño de convertirse en un niño de carne y hueso es un atemporal y maravilloso clásico de la Walt Disney.

 
 
 
 

Algunas curiosidades:

 
 
La película se estrenó el 7 de febrero de 1940, en el Central Theatrede Nueva York y pese a su gran calidad, fue un fracaso económico en sus momentos iniciales. La película fue estrenada el 17 de julio de 1940 en Argentina y el 7 de febrero de 1944 en Madrid (España).
 
Obtuvo dos Óscar de la academia: Mejor BSO para Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington. Y Mejor Canción Original "When You Wish Upon a Star" música de Leigh Harline y letra de Ned Washington.
 
Cuando la película estaba a mitad, Walt Disney decidió incluir a Pepito Grillo, por ello se desperdiciaron meses de trabajo.
 
Mientras a Pinocho se le quema el dedo, Geppetto busca desesperadamente agua. Geppetto lleva un gorro de dormir de color rojo. Empieza su loca carrera con el gorro puesto, a la siguiente toma no lo lleva, y cuando al final apaga el fuego con la pecera, lleva el gorro rojo de nuevo puesto.
 
El nombre de Pepito Grillo en la versión inglesa es: Jiminy Cricket.
 

 

 

 

Sinopsis:

El viejo juguetero y relojero Geppetto crea un títere dándole la semejanza de un niño. El niño que desearía que fuera. Baila, canta y juega con él, ante las miradas de sus fieles animalitos: Fígaro, el gato y Cleo, el pez, y el polizón Pepito Grillo. Una vez que Geppetto se retira a dormir, el Hada Azul desciende del cielo y hace cobrar vida a Pinocho para darle así una alegría al juguetero. Le explica que no es un niño de verdad sino de madera pero que lo llegará a ser algún día siempre y cuando distinga el bien del mal.

   
 
 
Volver