La dama y el vagabundo es el decimoquinto largometraje de animación del canon de largometrajes animados de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó en cines el 16 de junio de 1955, siendo distribuido por Buena Vista Distribution, una nueva división de Disney que asumió los derechos de distribución de los productos del estudio en lugar de los antes poseedores de los derechos, RKO Radio Pictures. Fue la primera película de animación Disney estrenada en Cinemascope.

 

En 1925 Walt disney le había regalado a Lillian Blonds (por entonces su prometida) una simpática perrita cocker spaniel, en la que se basó para escribir un pequeño relato, que, en 1939, fue concebido como un cortometraje para “The silly Simphony” en el que todavía no aparecía Golfo y que nunca llegó a realizarse.

 

Cuatro años más trade, Walt Disney leyó el cuento “Happy Dan, the Wistling Dog” escrito por Ward Greene (un redactor de las tiras cómicas de Mickey y Donald), publicado en la revista “Cosmopolitan” y comprendió que ése era el personaje que le faltaba a su relato. Entonces Disney convenció a Greene para que escribiera un nuevo cuento reuniendo a ambos perros, así fue como, en 1943, redactó un relato llamado “Happy Dan, the Whistling Dog, and Miss Patsy, the Beautiful Spaniel”. La Dama y el Vagabundo se basó directamente en ese relato.

 

 
 
 
 

EN DVD

 
   
En 1999 Disney sacó una Edición Limitada que estuvo en circulación solo por dos meses, esta edición no incluía ningún material incluido ni la versión remasterizada y original del filme.

 
El 28 de febrero del 2006 salió una Edición Platino de dos discos por el 50 aniversario con dos versiones del filme: la original en Cinemascope y una Pan y Scan. El filme fue completamente remasterizado y había gran cantidad de material adicional. Este DVD salió de circulación en enero de 2007.
 
En Octubre de 2011 se anuncia el lanzamiento en Blu Ray Edición Diamante y en DVD para principios de 2012. El trailer, lanzado en inglés y español latino, utiliza como música de fondo la canción "Everybody" de Ingrid Michaelson.
   

Algunas curiosidades:

 
 

 

 

La Dama y el Vagabundo fue la primera historia original de Walt Disney para una película de animación. Los Clásicos anteriores estaban basados en leyendas y cuentos de hadas.
 
Para dar vida a Reina, se utiliaron varios modelos reales, uno de ellos fue Blondie, la cocker de Hamilton Luske, unos de los tres directores de la película. Golfo fue creado tras encontrarse Erdman Pender, productor asociado, a un perro callejero. El reparto principal está compuesto por diez perros, dos gatos siameses y un castor. Hay otros personajes secundarios como los humanos, pero sólo sirven para avanzar en la trama.
 
La famosa escena de los espagueti, considerada el momento clave de la película, ha sido recientemente (2005) nombrada por la revista People como “uno de los besos más famosos de la gran pantalla”.
 
Los perros y los gatos eran los animales domésticos preferidos de Walt Disney, presentes en muchos de sus largometrajes interpretando papeles secundarios. Ahora deseaba hacer de ellos los protagonistas absolutos de una nueva aventura cinematográfica, ambientada en el mundo animal.
 
Fue la primera película de animación rodada en el sistema Cinemascope, dotando al público de una visión de 180 grados.
 
Casi todas las tomas de la película están rodadas desde el punto de vista de los perros, a medio metro del suelo, de forma que muestran el ángulo de los animales.
 
Uno de los perros secundarios debía morir en la escena en que meten a Golfo en el coche que le lleva a la perrera, pero cuando Walt Disney vió la escena terminada, ordenó horrorizado que la cambiaran.
 
Para animar la escena de Golfo luchando con una rata, el animador tuvo una caja con ratas en su estudio para observar los movimientos y reacciones de ellas.
 
Fue necesario hacer más de 2 millones de bocetos y dibujos realizados por más de 150 artistas y animadores de Disney para completar los 100.000 fotogramas a color de los que está compuesta de la película. Un proceso que les llevó 4 años.
 
Se utilizaron más de 4 toneladas de pintura para realizar los dibujos de La Dama y el Vagabundo.
 

 

 
 
Dama y Vagabundo - (Versión Latina)  
   
Escena del famoso beso  

Sinopsis:

Reina es una preciosa perrita de pura raza que vive feliz en su hogar. Isabel y Jaime, la miman mucho y ella corresponde feliz a sus cuidados. Sin embargo, el día en que sus dueños deciden hacer un viaje, la vida de Reina se ve alterada; la llegada de la tía Clara con sus gatos no provoca más que sobresaltos. Menos mal que conoce a Golfo, un perro vagabundo muy simpático

   
   
   
   
Títulos original [Doblaje 1955] - La Dama y el Vagabundo [Lady and the Tramp]

El doblaje en español (1955) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje fue usado y distribuido en todos los países de habla hispana. En 1997 se hizo un redoblaje, el cual estuvo a cargo del mexicano Eduardo Giaccardi.

   
   
 
 
Volver