El jorobado de Notre Dame es una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996. La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo.

Tiene una secuela para el mercado de cine en casa llamada El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana.

 
Ficha de la película
 
TITULO ORIGINAL The Hunchback of Notre Dame
TÍTULO El Jorobado de Notre Dame
AÑO 1996
DURACIÓN 90 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Gary Trousdale, Kirk Wise
GUIÓN Tab Murphy, Irene Mecchi, Bob Tzudiker, Noni White, Jonathan Roberts
MÚSICA Alan Menken
FOTOGRAFÍA Animation
PREMIOS 1996: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original comedia o musical
1996: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original (Alan Menken)
1996: Nominada a los Premios Razzie: Peor película con recaudación superior a los 100M $
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures
GÉNERO Animación. Aventuras.
 
 
 
 
 
 

Curiosidades

 
  • Mientras Quasimodo canta "Fuera" se puede ver por las calles de París a Bella de La bella y la bestia (1991); detrás de ella sale un señor cargando supuestamente la alfombra mágica de Aladdín (1992).
  • Durante la batalla final se puede oír como cuando caen algunos hombres al vacío, uno de ellos grita con el famoso grito de Goofy: ¡Ya-jo-jo-hoy!.
  • Las dos gárgolas masculinas se llaman Víctor y Hugo, en un claro homenaje al escritor francés autor de la novela Nuestra Señora de París (obra en la que se inspiró la película) de Víctor Hugo.
  • Durante la batalla final, Laverne lanza un ejército de palomas contra los soldados. Esta escena es un homenaje al musical El mago de Oz, imitando una de las escenas de esta película y oyéndose de fondo la música de la bruja del Oeste. En España además, la voz de Laverne y la de Dorothy fue interpretada por la misma actriz de doblaje: Carmen Contreras.
  • En 1999, se adaptó el filme como una obra musical en Berlín; con más canciones creadas por los compositores de la película Alan Menken y Stephen Schwartz. La puesta en escena tiene bastantes diferencias con la película original, así como algunas canciones y personajes eliminados.
 
 
El Jorobado de Notre Dame  (Trailer español) - 1996

 

Sinopsis:

Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.

 
 
Volver