Las locuras del emperador o El emperador y sus locuras (The Emperor's New Groove en el título original) es una película de animación tradicional de Walt Disney. Es el largometraje nº 39 de la lista oficial de los clásicos animados de Disney.

De 78 minutos de duración, fue dirigida por Mark Dindal. Se estrenó el 15 de diciembre de 2000.

   
  Ficha de la película
   
 

Dirección: Mark Dindal.
Tipo: Dibujos animados. Walt Disney.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 78 min.
Interpretación (voces v.o.): David Spade (Kuzco / Kuzco Llama), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Wendie Malick (ChiCha), Eli Russell Linnetz (Tipo), Kellyann Kelso (Chaca), Bob Bergen (Bucky).
Guión: David Reynolds; basado en una historia de Mark Dindal y Chris Williams.
Producción: Randy Fullmer.
Música: John Debney.
Canciones: Sting.
Montaje: Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone.
Dirección de producción: Tod C. Marsden.

 
 
 
 
 
La historia
 

La nueva aventura animada de Walt Disney Pictures, "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras), es la excusa perfecta para que los aficionados al cine vivan momentos llenos de diversión y fantasía. Basada en una historia real, esta comedia invita al público a un viaje apasionante. Apasionante por su originalidad, sus elegantes animaciones y sus nuevas canciones, con letras y música de Sting, cantante y compositor ganador de un Grammy, y música de David Hartley. Las magníficas voces de David Spade, John Goodman, Eartha Kitt y Patrick Warburton dan vida a los personajes de la película.

 
Orígenes del proyecto
 

El proceso de creación de una película animada de Disney es largo y arduo, siempre se mide en años y a menudo existen comienzos falsos o finales inútiles. "Aladdin", "The Lion King" (El Rey León), y "Tarzan" (Tarzán) son tres ejemplos de películas recientes que tuvieron un final completamente diferente al concepto original. Como sucede con todos los proyectos cinematográficos, encontrar la combinación adecuada de personajes y argumento supone un sutil equilibrio que requiere grandes dosis de determinación, perseverancia y creatividad.


Los orígenes de "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) datan de 1994, cuando el equipo creativo comenzó a desarrollar una versión diferente de la historia original. La película se tituló en un principio "Kingdom in the Sun". Era un drama inspirado en una leyenda precolombina e incluía música de Sting. Como siempre sucede en un proceso de creación, la historia sufrió numerosos cambios. Al final, se decidió llevar la película por derroteros totalmente nuevos. En 1998, se reescribió toda la historia, y sólo se conservaron dos de los personajes cómicos principales y algunos elementos de la trama original. Dindal y Fullmer supervisaron la creación de los guiones.

 
 
 
El emperador y sus locuras  - Trailer español

 

Sinopsis: La película se desarrolla en un reino mítico en las montañas, relata los contratiempos de un joven Emperador, arrogante y egocéntrico, llamado Kuzco, al que su envidiosa tutora, la malvada diosa Yzma, convierte en una llama. Abandonado en la jungla, la única posibilidad que tiene Kuzco de regresar a casa y seguir gobernando reside en un bondadoso campesito llamado Pacha. El "mundo perfecto" de Kuzco se trastoca todo por completo cuando este curioso dúo se enfrenta a peligros espeluznantes y a situaciones difíciles, pero no exentas de humor. Pero lo peor de todo llega cuando se enfrentan el uno al otro, al competir para que Kuzco vuelva al trono antes de que Izma, ayudada por su sirviente Kronk, les localice y acabe con ellos. Al final, la amistad de Kuzco y Pacha enseña al emperador a ver el mundo con otros ojos.

 
 
Volver