Bambi es una película clásica de animación y en color, basada en el cuento Bambi, una vida en el bosque ("Bambi, ein Leben im Walde" en el original) publicado en 1923 por el autor austriaco Felix Salten. La película fue realizada y producida por Walt Disney y fue distribuida por la compañia RKO Radio Pictures, su estreno fue el 13 de agosto de 1942, y es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney.
 

Los personajes principales son Bambi, un ciervo de cola blanca, sus padres (el Gran Príncipe del bosque y su madre), sus amigos Tambor (un conejo de hocico rosado), y Flor (un mofeta), y su amiga de la infancia y futura pareja Faline. Para esta película, Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi de un corzo en la historia original a un ciervo de cola blanca, ya que el corzo no habita en Estados Unidos, y el ciervo de cola blanca es más familiar para los norteamericanos. Esta película fue distinguida con tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Sonido, Mejor canción por "El amor es una canción" y Composición Musical Original.

 
 
 

ALGUNAS CURIOSIDADES

 

Se trata del quinto clásico animado de Disney, basado en la novela “Bambi, Historia de una Vida en el Bosque” escrito por el austríaco Felix Salten en el año 1923. Sidney Franklin, productor y director de MGM films, se hizo con los derechos de dicha novela en el año 1933 con la intención de crear una película de acción real sobre esta. Finalmente, se percató de la enorme dificultad (considerando los medios de la época), y decidió vender los derechos adquirido a Walt Disney en abril de 1937.


Disney quedó apasionado con la idea, y comenzó a trabajar en la adaptación animada inmediatamente con la intención de que fuera la segunda película animada de Disney, y la primera basada en una novela reciente. El primer problema radicó en que la novela estaba escrita para un público adulto y resultaba demasiado sombría y severa para una audiencia infantil, que era la pretendida. Debido al trabajo que conllevaba adaptar la novela, Disney pospuso la producción y se dedicó otros proyectos (“Pinocho”, “Fantasía”, y “Dumbo”).

En el año 1938, Disney escogió a Perce Pearce y Carl Fallberg para que comenzaran a trabajar en las storyboards, pero en aquel entonces “Fantasía” era el proyecto más importante. Finalmente, el 17 de agosto de 1939, la producción de “Bambi” comenzó a desarrollarse lentamente debido a los cambios de personal en el estudio, así como de metodología a la hora de realizar animación, que en dicha época comenzaba a evolucionar. El guión fue finalizado en julio de 1940, y el presupuesto se fijó en alrededor de ochocientos cincuenta mil dólares.


La idea era conseguir un realismo detallado en esta película. Se contrató a Rico Lebrun, pintor de animales, para que diera clases a los animadores sobre estructura y movimiento animal. Los animadores también visitaron el Zoo de los Ángeles, y un par de cervatillos (denominados Bambi y Faline), fueron enviados al Estudio desde Maine, para que los animadores practicaran con ellos. Se estableció un pequeño Zoo en el estudio para que los animadores también estudiaran los movimientos de otros animales como conejos, patos, búhos, y mofetas.


Los fondos de la película fueron inspirados por los bosques del este, y uno de los artistas más conocidos de Disney, pasó varias semanas en los bosques de Vermont y Maine, dibujando y fotografiando distintos lugares. El uso de cámara multi-plana también ayudó a incrementar el realismo de dichos fondos. Aunque no aparecen humanos en la película se utilizaron a varios actores como referencia en la escena en la que Bambi y Tambor se encuentran en el estanque congelado.


El realismo requerido para el proyecto provocó retrasos adicionales, ya que los animadores no estaban acostumbrados a dibujar animales verdaderos, y solo se producían ocho dibujos por día. Esto generaba poco más de un centímetro de película diario, cuando lo habitual eran tres metros. O lo que es lo mismo un segundo diario en lugar de trece. Disney se vio forzada a cortar doce minutos de película para ahorrar costes de producción debido a las perdidas generadas en Europa por la inminente Segunda Guerra Mundial.


El estreno inicial de “Bambi” supuso una perdida financiera inicial para el estudio, aunque los animadores aprendieron técnicas considerables que utilizarían en proyectos futuros. Adicionalmente, el laboratorio de pintura del estudio había desarrollado cientos de colores nuevos que también utilizarían. El fiasco se debió a la poca proyección internacional de la película que se estrenó en 1942, recién comenzada la guerra en Europa. La película se reestrenó en 1947, cuando fue capaz de recuperar una considerable parte de los costes.


La película recibió críticas muy favorables, aunque los cazadores de América la consideraron un insulto. Poco después del estreno, Disney prestó a sus personajes al gobierno durante un año, para que los utilizaran en sus campañas contra el fuego. Esta es la única película de Disney en la que no se puede ver al villano, que es el hombre. Los animadores utilizaron el código “Hombre en el Bosque”, para indicar cada ocasión en la que Walt Disney se encontraba en el estudio. La película recibió tres nominaciones a los Oscar por Banda Sonora, Mejor Canción (“Love is a Song”) y Sonido, aunque no logró alzarse con ninguna de las estatuillas.


Se realizó una segunda parte fue creada para ser lanzada directamente en DVD en el año 2006. La película no es una secuela, sino un paréntesis dentro de la película original. Narra los eventos que tienen lugar desde que Bambi pierde a su madre a la siguiente primavera, siendo entrenado en el arte de la supervivencia por su padre, el Gran Príncipe del Bosque.

 
 
 

 

Sinopsis: Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. Pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los árboles del bosque será sólo el principio de un largo aprendizaje. Guiado por su sabio amigo el Búho, Bambi aprenderá lecciones sobre el valor del amor, la pérdida de los seres queridos, la madurez; en definitiva, aprenderá a seguir el camino de la vida.

   
 
 
Volver