1951: Nominada al Oscar: Mejor BSO (musical)
1951: Festival de Venecia: Nominada al Leon de Oro (mejor película)
 
 
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, en su título original inglés) es el decimotercer título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en la célebre obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 28 de julio de 1951.
 
No es de extrañar que Walt Disney, hiciera su versión sobre la célebre obra de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas"; en 1923 junto a el animador Ub Iwerks, lograron rodar un cortometraje de diez minutos de duración, titulado "Alice's Wonderland", vagamente basado en "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.
 
Un poco más tarde una serie de 41 cortometrajes que combinan animación y acción real que fueron producidos por Walt Disney entre 1923 y 1927: Las Comedias de Alicia (Alice Comedies). Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos, La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie; pero la idea fue rechazada.
 
Después del enorme éxito de "Blancanieves y los siete enanitos", en 1938 el realizador registró el título de la obra de Lewis Carroll y comenzó a trabajar rápido en su versión, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial y los supuestos fracasos económicos de Pinocho, Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto a un lado. En 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclando animación e imagen real que podría ser protagonizada por Ginger Rogers, pero esta idea también fallo. En 1946 se empezó a crear otra versión totalmente animada de Alicia, con una dirección artística basada enteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo que ilustró la primera edición de la obra de Lewis Carroll, pero Disney no estaba satisfecho con los resultados y nuevamente propuso otra versión de animación e imagen real protagonizada por la joven Luanna Patten (Canción del sur).
 
Finalmente, en 1951, Walt Disney estrena su versión de "Alicia en el país de las maravillas". La versión final sigue la tradición de otras películas Disney como Fantasía, Bambi o Los tres caballeros. Después de ver lo difícil que hubiera sido llevar las ilustraciones de John Tenniel a la pantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajes principales. La artista Mary Blair se encargó del diseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible pero decididamente irreal.
 
 
 
 
 
 
(Original 1951) Alice In Wonderland Trailer  

Sinopsis:

Historia de magia y fantasía en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco.

   
 
 
Volver