Los cortos de Disney sobre seguridad vial

               
 

Hay videos históricos en el mundo de los cortos animados, y sobre todo de automóviles. Sin embargo descubrir que hace 60 años Disney ya se preocupaba por la seguridad vial (cuando el concepto no existía) es una sorpresa.

 
Desde hace más de 60 años que existe un puñado de cortos animados de Walt Disney para los fanáticos de los automóviles, y que siempre están en la memoria como episodios disparatados que si se analizan se descubre que encierran interesantes mensajes sobre la conducta del hombre tras el volante (que no ha cambiado mucho en todo ese tiempo). Uno de ellos es el corto animado del año 1950 de Disney llamado Motormanía, el cual fue protagonizado por Tribilín (Goofy).
 
 
Es un tema incombustible, que nunca terminará y que empeora de acuerdo el ritmo de vida y la competitividad crece. Claro porque no es fácil acumular toda esa tensión que genera el manejo en horarios pico, todos lo sabemos. Pese a que han pasado más de 60 años desde su estreno, lo que cuentan en el corto tiene una vigencia notable.

LA HISTORIA

Durante el capítulo Goofy (Tribilín) se transforma en una doble personalidad tipo Mr. Hyde, y muestran un energúmeno atrás del volante y básicamente se explica cómo no manejar con seguridad. Parte con un agradable y amigable “Sr. Walker”, experimenta un cambio en la personalidad a “Sr. Wheeler” cuando se pone al volante de su auto. Wheeler es egoísta, des- considerado y sin límites.

 

Al llegar a su destino en la ciudad vuelve a ser el afable Sr. Walker, con lo cual él es la víctima de la inseguridad de otros conductores locos. Sin embargo, una vez que vuelve nuevamente a su auto, se convierte en el Sr. Wheeler otra vez, tratando de imponer su voluntad sobre todos. Un clásico animado que marcó una época y que tiene una temática sobretodo vigente ahora en nuestros días y quien sabe por cuanto tiempo más

 
LA SEGUNDA PARTE: FREEWAYFOBIA 1965
 

Tribilín, repitió la receta, como siempre pasaba con las grandes estrellas de los personajes clásicos de Disney (Mickey, Donald y Pluto), al protagonizar en 1965 otros dos cortos educativos de manejo, denominados ”Freewayphobia” en donde interpreta a tres personajes, siendo los tres un peligro en la carretera.

 
 

Lo curioso es que se hace de ellos una suerte de clasificación científica bastante divertida pero no menos alejada de la realidad.

1) Driverius Timidicus: es tan tímido que se detiene ante una entrada a la autopista, y no acelera por miedo de ir en el tráfico.

2) Motoramus Fidgitus: que se estresa porque se encuentra en medio de accidente, y quiere adelantar a los demás a toda costa.

3) Mr. Neglecterus Maximum: que es totalmente ignorado y distraído por el más mínimo caso. Los tres son testigos de un curso explicativo sobre seguridad vial que incluye, por ejemplo, el tiempo de reacción del cerebro en el caso de frenado de emergencia. Aunque no sea tan gracioso como en Motormanía fue terriblemente, eficaz. Su éxito conduciría a realizar una continuación que se concretó en el mismo año 1965: Freeway Troubles, dirigida por Les Clark.

Prueba de su alta calidad, “Freewayphobia” sigue siendo válida más de cuarenta años después de su estreno original, aunque el comportamiento de los conductores, lamentablemente, no ha cambiado mucho que digamos.

 

Goofy - Motormania subtitulado español